Archive Pages Design$type=blogging

Productores protestaron por robo masivo de ganado en Machiques

Los afectados por el incontenible robo de ganado y sacrificio de reses, piden acción militar en los predios, para garantizar la soberanía alimentaria.


Los productores agropecuarios del municipio Machiques de Perijá cerraron filas en torno a la problemática del robo masivo de ganado en fincas ubicadas al pie de monte de la Sierra de Perijá con una concentración realizada este miércoles en la vía al Tukuko a la altura del puente de río Negro.

En las últimas semanas, sólo en el municipio Machiques se han llevado 400 reses de diferentes fincas valoradas entre 500 dólares aproximadamente cada uno, pero al pasar la frontera su valor se duplica o triplica según el diferencial cambiario entre el peso y el bolívar. Esto sin incluir animales preñados y rebaño para inseminación artificial cuyo valor es mayor en el mercado agropecuario.

Según el vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedenaga, David Govea, entre el 2015 y 2016 se han llevado alrededor de 2 mil 600 animales y desde que se anunció la demarcación de tierras indígenas hace más de 8 años se han perdido 60 mil litros de leche diario y aproximadamente 20 toneladas de carne.

“No hay directrices nacionales orientadas a solucionar el problema, no hay pollo, no hay cerdo, no hay pescado, somos los únicos que garantizamos alimentos hechos en Venezuela y el plato del venezolano está mermado en cuanto a proteína animal, por eso necesitamos más apoyo de las autoridades”, dijo Govea.
Pañitos de agua tibia

“Estamos desesperados, cansados de las trabas para comprar gasoil, para transportar y vender ganado y últimamente con el robo de animales”, comentó Luis Torres, productor afectado que entre el 2015 y lo que va de año ha perdido 100 animales.

Torres indicó que no sabe a ciencia cierta si lo que busca la delincuencia organizada y asociada a grupos insurgentes es que los productores abandonen la actividad agropecuaria o que la gente de muera de hambre, al tiempo que señaló que continuarán con la labor de producir los alimentos.

“Hasta nos han amenazado de muerte luego de denunciar los robos, nos extorsionan por todas partes, aquí estoy exponiendo mi vida, pero la verdad ya no me importa, seguiré dando la cara”, afirmó Torres.
Por su parte, Regino Mesa, uno de los productores más afectados por el robo de ganado  dijo que cada año se presenta esta situación en la vía al Tukuko. “ Este año van 44 reses. Hubo un operativo muy efectivo vía aérea y terrestre, pero parece ser que recibieron una llamada de Caracas que paralizó todo; y si el gobierno no ataca a los delincuentes es una forma de alianza con ellos”, recalcó.


Según Mesa el ganado tarda entre 6 y 7 días para pasarlos a Colombia, lo que hace posible recuperar el ganado si hubiese voluntad política y gubernamental.
Carnicería express


Durante la asamblea de productores se recibió la denuncia de dos reses descuartizadas en dos fincas Bella Vista y San José ubicadas en la vía al Tukuko. “Esto es lo que llamamos carnicería express, agarran una res, la golpean y en cuestión de minutos entre dos persona se roban los cortes más rentables para la venta clandestina o consumo propio”, refirió Mauro Ferrer especialista en ganadería doble propósito.
La ruta que toman par el robo de ganado son la comunidad indígena de Toromo, Novito, Ayapaina para finalmente llegar a la vía Codazzi donde los encargados de arrear y llevar el ganado reciben grandes cantidades de dinero en pesos.

En la finca arenales se llevaron 220 mautas se recuperaron 80 y aun faltan 140 animales que representan unos 250 mil litros de leche diarios, según Ferrer, y finalmente menos leche y menos carne a la mesa de los venezolanos.
Fuera los grupos insurgentes

El alcalde Alfonso "Toto" Márquez expresó que en el caso de Machiques “no es un problema de tierras para los indígenas que bastante tienen sin desarrollar, ni de ricos contra pobres, ni de indígena contra criollos, sino del modelo equivocado de desarrollo por parte del gobierno nacional.”

“Nosotros apoyamos las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla, que ellos se vayan a  hacer su lucha ideológica pero fuera de nuestro territorio, yo como alcalde quiero que estos grupos salgan del municipio”, refirió el burgomaestre.

Los productores solicitaron una vez más el apoyo real, constante y serio de los cuerpos de seguridad para que la verdadera soberanía agroalimentaria que libran cada día los productores de la zona fronteriza.
Por: Ginette Ochoa R.



Únete a la comunidad de Perijaneros.com en: Facebook y Twitter


Comentarios

Nombre

Actualid Actualidad Ciudadano Ciudadanos Decimas Deportes Entrevista Media Opinion Opinión Personajes Personajes y Sitios Sucesos Tarima Ventas
false
ltr
item
Perijaneros.com: Productores protestaron por robo masivo de ganado en Machiques
Productores protestaron por robo masivo de ganado en Machiques
Los afectados por el incontenible robo de ganado y sacrificio de reses, piden acción militar en los predios, para garantizar la soberanía alimentaria.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhJRBOuQi3EogwiZ-uOjzQZlF09_860yll3ASTa1c3A9Ng92XPp4cIigHBR7U1agG93K09QwexP05tTrX7OxwuEGK-MES0te4yqLwtnBdnZLgMqLyW51J8iCvbmh-O5NsWri7uJAh02VvU/s320/productores+1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhJRBOuQi3EogwiZ-uOjzQZlF09_860yll3ASTa1c3A9Ng92XPp4cIigHBR7U1agG93K09QwexP05tTrX7OxwuEGK-MES0te4yqLwtnBdnZLgMqLyW51J8iCvbmh-O5NsWri7uJAh02VvU/s72-c/productores+1.jpg
Perijaneros.com
https://www.perijaneros.com/2016/05/productores-protestaron-por-robo-masivo.html
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/2016/05/productores-protestaron-por-robo-masivo.html
true
796553250106452689
UTF-8
No se ha encontrado ningún post VER TODO Ver más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENDADAS SECCIÓN ARCHIVO SEARCH Ningún post coincide con tu búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace 5 semanas