Archive Pages Design$type=blogging

Machiques lidera estadísticas de malaria en el Zulia

La enfermedad también conocida como paludismo es potencialmente mortal si no se tratan los síntomas de fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos a tiempo. Las personas con inmunidad baja son propensas a complicaciones respiratorias.


El informe del 9 de junio de la Sociedad Venezolana de Salud Pública y Red Defendamos la Epidemiología aportó los datos sobre los infectados a causa de la enfermedad transmitida por un mosquito infectado. Tres municipios suman casos en la región. Machiques de Perijá, en la parroquia Libertad, lidera con 859 y Jesús María Semprún en la parroquia Barí, con tres pacientes. En total se manejan 874 pacientes contaminados por mosquitos en el territorio zuliano. 

El municipio Mara, en el norte del estado Zulia, fue señalado como el lugar donde 12 personas presentan el virus vectorial. Específicamente en la parroquia Monseñor Marcos Sergio Godoy que se encuentra a menos de hora y media de Maracaibo

Ríchard Hill, secretario de Salud del estado Zulia, aseguró que cumplen con los procedimientos en la zona para determinar si los casos procedentes de otros estados o autóctonos. Cuando hay reportes de infectados siguen “de cerca” la detección de los síntomas, trabajo de salud ambiental, tratamiento de los pacientes y fumigaciones en las zonas afectadas. “Hasta ahora la situación está controlada y los pacientes bajo tratamiento”.
Epidemia 

En comparación con el 2015 cuando hubo 202 casos confirmados, hay 4,32 veces más casos en esta etapa del año en la región. Todos son causados por el parásito Plasmodium vivax,uno de los más peligrosos de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. En este punto la Incidencia Parasitaria Anual (IPA) en Zulia ascendió a 12,9 por cada mil habitantes. 

En total hay 12 estados venezolanos afectados, los cuales suman 104 mil 369 casos de malaria. La veracidad de los datos es dada por el Boletín Integral de la Dirección de Salud Ambiental no divulgado del Ministerio de Salud. El cual corresponde a la  semana  25 de este año. 

José Félix Oletta, miembro de la sociedad de Salud Pública y exsecretario de Salud, expuso en el informe que las cifras mencionadas no incluyen los casos de malaria producto de recaídas y los casos del subregistro. Estimó que la magnitud del problema es de un 25 y 30 por ciento “más” que las reflejadas en las cifras oficiales. 


En torno a este tema, Rafael Orihuela, ex ministro de salud, afirmó que según un boletín "que se filtró por los caminos verdes hace muy pocos días reseña que para el 20 de mayo de este año hay acumulado 124 mil casos en Venezuela, lo que indica con toda claridad que a final de este año debemos tener más de 200 mil enfermos lo que es sumamente grave"
Para este especialista en salud pública, algo más preocupante es la aparición del paludismo en zonas donde se había erradicado hace 40 años como es el caso del estado Aragua, costas de Miranda, Guárico, Anzoategui y  Portuguesa. "Vamos a ver que  comenzarán a maquillar cifras dentro de unos meses"

Estadísticas nacionales

Estado                                 Casos 

Bolívar                                84 mil 538   

Amazonas                            8 mil 057 

Sucre                                 5 mil 446 

Delta Amacuro                     2 mil 573 

Monagas                             mil 653

Zulia                                      874

Apure                                     85

Vargas                                   91

Anzoátegui                            38

Barinas                                  36

Trujillo                                   7

Guárico                                  8  

Con información de La Verdad/RCR


Únete a la comunidad de Perijaneros.com en: Facebook y Twitter


Comentarios

Nombre

Actualid Actualidad Ciudadano Ciudadanos Decimas Deportes Entrevista Media Opinion Opinión Personajes Personajes y Sitios Sucesos Tarima Ventas
false
ltr
item
Perijaneros.com: Machiques lidera estadísticas de malaria en el Zulia
Machiques lidera estadísticas de malaria en el Zulia
La enfermedad también conocida como paludismo es potencialmente mortal si no se tratan los síntomas de fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos a tiempo. Las personas con inmunidad baja son propensas a complicaciones respiratorias.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjBwruzNtB5ZunuYyxLOwGgJ53CqoFP-BEc3bVDXudm-1nsGNVFmke45tntWhlqqhQD0Ngu8toDQZYoFwK8FlHEFb5ygHiwl1_JLearUF2ig38rRyrt6VmDJK8EBgJAPd3T6mqntHePnXI/s640/MALARIA.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjBwruzNtB5ZunuYyxLOwGgJ53CqoFP-BEc3bVDXudm-1nsGNVFmke45tntWhlqqhQD0Ngu8toDQZYoFwK8FlHEFb5ygHiwl1_JLearUF2ig38rRyrt6VmDJK8EBgJAPd3T6mqntHePnXI/s72-c/MALARIA.jpg
Perijaneros.com
https://www.perijaneros.com/2016/07/machiques-lidera-estadisticas-de.html
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/2016/07/machiques-lidera-estadisticas-de.html
true
796553250106452689
UTF-8
No se ha encontrado ningún post VER TODO Ver más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENDADAS SECCIÓN ARCHIVO SEARCH Ningún post coincide con tu búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace 5 semanas