Ángela Rosa Luzardo, de 51 años, murió la madrugada del sábado 21 de enero a consecuencia de una intoxicación por cianuro y acetona, componentes de este alimento. Ingresó al Hospital General del Sur, con malestares, pero los daños fueron irreversibles.
La yuca apta para el consumo posee las siguientes características:
La concha se desprende fácilmente
La yuca dulce tarda 15 minutos aproximadamente en ablandarse mientras se cocina
Recomendaciones:
Agarre un pedazo de yuca cruda y llévesela a la boca para probarla. Si se torna de color amarilla después de ser cocida, no consumirla. Si tiene sospechas de que se trate de yuca marga, hiérvala mínimo cuatro veces y en cada cocción bote el agua para poder consumirla.
Esta explicación fue ofrecida por el ex decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, Werner Gutiérrez, quien comentó que el consumo de la yuca se ha incrementado por lo económico y que las personas no han diferenciado la yuca que es apta para el consumo, puesto que han fallecido más de 12 personas en los últimos meses por intoxicación alimentaria.
Resaltó que la yuca amarga es un material que se utiliza para extraer almidón y para la elaboración del cazabe, siendo el oriente del país donde se cultiva este rubro.
“Es difícil decirle a un hogar realmente con las condiciones que hay en este momento en el país que no consuma el rubro alimenticio si ya la compro, en este caso deben hervir la yuca amarga mínimo cuatro veces y en cada una de estas botar el agua para poder consumirla, sin embargo, si tiene otra fuente de alimento, no la consuma”, reseño Gutiérrez.
Destacó que normalmente el organismo humano en un consumo normal de yuca tiene la posibilidad de eliminar a través de una encima glucósidos cianogénicos que trae el alimento desechado mediante la orina del ser humano.
“La alarma fundamental en este momento es la baja de proteínas en el organismo de los venezolanos ya que está uniendo el consumo de yuca con altos contenidos de glucósidos cianonogénico lo que está produciendo las muertes por los niveles de desnutrición ya que el 76 por ciento de los venezolanos no adquieren los tres alimentos al día”, señaló.
Nelda Morales, habitante de Maracaibo dijo que no sabe diferenciar entre la yuca dulce de la amarga y que hace varios días compró este rubro alimenticio y después de haberla cocido tuvo que botarla por lo amarga que estaba.