Es un instrumento que recoge la memoria ancestral de los perijaneros
Después de un arduo trabajo de investigación documental realizado por más de dos años en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, fue presentada el pasado sábado 20 de septiembre, al público en general, la página web www.lavilladelrosario.com.ve; en el marco de las fiestas patronales en el conversatorio denominado "El Patrimonio Histórico de la Iglesia al alcance de todos"
Desde esa fecha se han encontrado datos muy significativos no sólo desde el punto de vista religioso, sino también aspectos económicos, sociales y hasta políticos de la época.
Carlos Aron Nava, inició las ponencias, destacando que "el trabajo", presentado hoy, "recoge la memoria histórica ancestral" de los perijaneros", porque es un espacio que tiene como misión conocer hechos históricos, religiosos y culturales de suma importancia, que se han encontrado en estos archivos.Citó algunos reglamentos que están contemplados en el Codigo de Derecho Canónico con el fin de darle protección al patrimonio de la iglesia porque "se requiere una diligencia especial en los bienes eclesiásticos".
Yoanan Bazanta, quien es investigador documental, expuso que se ha hecho un esfuerzo importantísimo para que "esta información este a disposición para los interesados en la identidad perijanera".
Subrayó que en la página web, en lo sucesivo, se insertarán datos sobre documentos encontrados, que hacen referencia a la historia de Perijá, en los archivos de Maracaibo, Caracas y Bogotá, así como la referencia que reposa también en archivos de Portugal, México y España.
Humberto Chourio, de la parroquia San Ignacio de Loyola, en su intervención, abordó el tema: "La parroquia San Ignacio de Loyola y su patrimonio centenario", basado en la investigación del libro 'Crónicas de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario desde el 20 de noviembre de 1944 hasta el 5 de noviembre de 1962' donde el párroco de La Villa, Zobradilla nombrado por el Vicariato Apostólico de Machiques, explica que San Ignacio era un pueblo de hatos con 500 habitantes, con una alta religiosidad y por lo tanto tenía la necesidad de construirle una capilla".
En 1957, a raíz de la necesidad de convertir la capilla en una iglesia, el nuevo párroco Vicente de Gusendo, se llevó desde la parroquia El Rosario un conjunto de piezas que estaban en desuso.
Esas piezas son: un sagrario de madera(traído por Don Juan de Chourio, fundador de La Villa), la Inmaculada Concepción de madera, las campanas, un altar intinerante, usado por los capuchinos en su labor de misioneros y un Nazareno de Medina Celli. Elementos que tienen un incalculable "valor patrimonial histórico"
 








.jpg) 
 
 
