Fray Nelson Sandoval reveló que tanto el PAE nacional como el de la Gobernación del Zulia, dejaron de enviar alimentos desde hace más de tres meses.
El párroco de la misión de El Tukuko en la sierra de Perijá hizo un llamado a las personas de buena voluntad para que donen alimentos que permitan atender a los más de 800 alumnos de la Casa Hogar.
La razón es que desde hace tres meses no reciben la dotación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del ministerio de educación.
“El programa de alimentación del Ministerio de Educación hace tres meses no da nada de carne ni pollo, sólo están dando un bulto de arroz, otro de harina y algunas verduras para atender una población de 816 alumnos” escribió en su perfil de facebook.
La situación empeora cuando se suman los 126 niños residentes en la Casa Hogar de la misión, que depende de la gobernación del Zulia.
“El programa de alimentación de la Gobernación del Zulia que nos da para la casa hogar, hace tres meses que no nos surte de alimentos,” refirió.
Agregó el capuchino que han mantenido la presencia de carne en el comedor gracias a la generosidad de un productor vecino que les regala una res al mes y la distribuyen entre todos.
Caraotas duras
Refirió Fray Nelson que “el pasado martes los niños desayunaron sólo chicha, almorzaron caraotas hervidas sólo con sal porque no había más nada y dicho sea de paso nunca se ablandaron”.
Las quejas por la extrema dureza del grano distribuido por la red pública de alimentación alcanzan otros centros educativos y hogares que han quedado “sin gas”, debido a la cantidad de horas que necesitan para ablandarlo.
“Hemos querido licuar las caraotas para ver si así podemos comerlas, pero dañan las cuchillas de la licuadora y nada que se ablandan”, exclamó una madre procesadora de un comedor escolar.
Gracias a la generosidad de algunos amigos de Maracaibo y Machiques, obtuvieron algunos alimentos para la cena del martes y el desayuno el miércoles, sin embargo el llamado del sacerdote originó algunos comentarios negativos.
Las recientes denuncias de robo de reses en Machiques por parte de un pequeño grupo de indígenas en complicidad con irregulares que operan en la zona fronteriza, despertó críticas hacia el centro asistencial y educativo, a lo que el sacerdote respondió que se trata de niños de las etnias Yukpa y Barí que nada tienen que ver con las acciones delictivas.
Recordó la enseñanza de Jesús acerca del juicio final “¿cuándo Señor te vimos con hambre y no te dimos de comer? Cuando los niños del Tukuko tenían hambre."
Hizo un llamado al gobernador Francisco “Pancho” Arias Cárdenas para que active lo antes posible el Programa de Alimentación Escolar.
Te puede interesar: