Al igual que el viernes santo, este día es para los católicos motivo de ayuno y abstinencia.
Este miércoles inicia el primer día de la cuaresma. Se celebra 40 días antes del domingo de ramos que da comienzo a la Semana Santa. El miércoles de ceniza es una celebración litúrgica móvil, ya que tiene lugar en diferente fecha cada año, siempre relacionada con la celebración de la pascua.
La ceniza, cuya imposición constituye el rito característico de esta celebración litúrgica, se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el domingo de ramos del año litúrgico anterior.
Este acto se realiza durante la eucaristía a los fieles que asistan. La ceniza es colocada en forma de cruz en la frente como signo de caducidad de la condición humana, como signo penitencial, y de conversión que debe ser la nota dominante durante toda la cuaresma.
Es costumbre (no obligatoria) dejar y no lavar la ceniza hasta que esta desaparezca por sí misma. El simbolismo se relaciona con el hecho de ser el residuo frío y pulverulento de la combustión, lo que persiste luego de la extinción del fuego. La ceniza simboliza la muerte, la conciencia de la nada y de la vanidad de las cosas, la nulidad de las criaturas frente a su Creador, el arrepentimiento y la penitencia.
Vía: La Verdad